Big Data y RRHH: dos en uno

Cada vez estamos más conectados a la redes dejando huella en este mundo digitalizado y, por ese motivo, el volumen de datos recolectados y procesados cada vez es mayor. El avance de la tecnología y la digitalización de la sociedad permiten que las empresas puedan obtener más información de sus clientes, proveedores y trabajadores.

El Big Data, es decir, la captura y procesamiento de elevados volúmenes de datos traduciéndose en inteligencia y conocimiento, me resulta un tema apasionante. Y lo es por un motivo: gracias a él, en un futuro inmediato dispondremos de información que nos permitirá tomar decisiones y gestionar nuestros RRHH de una forma mucho más objetiva, metódica y rigurosa.

Big Data y RRHH: dos en uno
Mientras que en el área financiera, marketing y comercial o industrial de nuestra empresa las decisiones se toman basándose en datos objetivos, gran parte de las decisiones que tomamos en materia de personas lo hacemos en base a suposiciones, datos subjetivos e intuición.

Datos y más datos corren por nuestras organizaciones. Cada vez disponemos de mayor información que fluye por las arterias de las empresas y mejores herramientas tecnológicas capaces de capturar esos datos, ordenarlos, visualizarlos y analizarlos, convirtiéndolos en información objetiva que nos va permitir tomar decisiones y gestionar nuestros RRHH de una forma mucho más metódica y rigurosa.
Un cambio en la gestión
La información más importante para tomar las mejores decisiones es la que producen las mismas empresas. En las organizaciones, a veces sin saberlo, tenemos en nuestro poder miles de datos de todo tipo sobre nuestros profesionales: historia académica, formación, datos demográficos, de índices de rendimiento, de rotación laboral, etc. Datos que provienen de CV, de formularios internos, de fichas de trabajadores, de evaluaciones 360, de evaluaciones de desempeño, estudios de clima, análisis y evaluación de competencias, de lo que se comparte en las redes sociales corporativas (corporativas y externas).

Solo necesitamos la tecnología adecuada para traducir y complementar la información que tenemos de nuestros empleados.

¿Quién es el que tiene más capacidad de negociación en la empresa? ¿Quiénes son los que ejercen mayor influencia?, ¿Cuáles son los empleados con mejor desempeño?, ¿Quiénes están próximos a irse de la empresa?, ¿Cuales tienen el mayor potencial?, ¿Qué está preocupando a nuestros empleados?, o ¿Cuál es el mejor candidato para ocupar la vacante?

El Big Data puede responder a estas preguntas con datos objetivos y precisos, y no por medio de sensaciones o suposiciones personales. Por tanto, puede ser una herramienta de ayuda para:

• Identificación y desarrollo de liderazgo
• Gestión del talento, promoción y engagement
• Análisis del sentimiento, clima laboral
• Identificación de talento y reclutamiento
• Análisis de desempeño y retribución
• Analítica predictiva de cambios de comportamiento

La clave del éxito del Big Data reside en que aporta datos e información muy útiles, pero solo se convierten en conocimiento e inteligencia cuando interpretamos esa información. Los grandes volúmenes de datos son inútiles si no sacamos conclusiones fiables y las aplicamos para mejorar las organizaciones. Por ello, la mano de un experto es totalmente necesaria para descifrar los datos correctamente y sobre todo para tomar decisiones.

Un consejo
Ya sabemos que “cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos”. Aprovechemos las bondades de la tecnología y la digitalización para mejorar nuestras organizaciones y hacerlas crecer de una manera sostenible.

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